TRABAJO EXTERNO:

Alumna: Gabriela Soledad Agriela Rodríguez

Materia: Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Universidad: Facultad de Derecho. CLAEH. Maldonado.

Profesor a cargo: Carlos Castro

Profesor Adj. Catherine Colombo

PLAN DE MANEJO QUEBRADA DE LOS CURVOS

Plan manejo QUEBRADA DE LOS CUERVOS

CORTESIA DE DR. CARLOS PRIGIONI
DIRECTOR IMTT
PLAN DE MANEJO QUEBRADA DE LOS CUERVOS
Parte del área que actualmente se encuentra bajo la figura de Paisaje Protegido Quebrada de los
Cuervos (PPQC), posee una figura de protección municipal desde 1986. La gestión del área ha estado centralizada en el predio municipal y se ha caracterizado por dos actividades principales:
1) la conservación (exclusión ganadera) Y
2) las actividades recreativas.
A partir de la incorporación del área al SNAP (29 de setiembre de 2008), el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos incrementó su superficie a 4.412 hectáreas, incluyendo formalmente propiedades fiscales (un padrón estatal y un padrón departamental) y privadas (padrones de la familia Demicheli y de la empresa forestal Weyerhaeuser S.A).
Con la incorporación del área al Sistema Nacional de Áreas Protegidas se inició el plan de gestión del Paisaje Protegido incorporado al SNAP.
El plan de manejo, conjuga dos horizontes temporales: uno a largo plazo (10 años), dirigido a establecer el rumbo estratégico del área y uno a corto plazo (2 años), dirigido a establecer las acciones prioritarias para iniciar la gestión del área en su totalidad y dar respuesta a las principales presiones.
A su vez, la implementación del plan de manejo en sí genera tres productos clave para su actualización y el logro de sus objetivos: un plan de uso público turístico, un plan de manejo de los pastizales y un plan parcial de ordenamiento territorial para la zona adyacente.
El plan se basó en la Guía para la Planificación Participativa de Áreas Protegidas, elaborada por el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del SNAP.
Incluyó así un trabajo principalmente con los propietarios del área, personal del predio municipal, comunidad científico técnica del PPQC, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA Treinta y Tres),
Intendencia Departamental de Treinta y Tres (IDTT), Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Bomberos de Treinta y Tres, Dirección Nacional de Minería y Geología (DINMIGE) y la Dirección General Forestal (DGF), quienes aportaron con opiniones y sugerencias técnicas.
El plan de manejo, se presenta dividido en cuatro módulos.
El Módulo A contiene la información diagnóstica,
el Módulo B la situación deseada del área en el horizonte de planificación,
el Módulo C las estrategias y acciones para el cumplimiento de los objetivos,
el Módulo D las condiciones de uso del territorio y, el Módulo C, el componente para asegurar la ejecución del plan.
Los módulos B y C son la base para la elaboración de los Planes Operativos Anuales y se encuentran sujetos a actualización periódica por parte del Administrador, en función de la evaluación de la ejecución anual.
El Módulo A (Información Diagnóstica) contiene únicamente aquella información relevante para las acciones de manejo. Este módulo incluye una breve descripción del contexto regional y nacional, una descripción ecológica y social del área y una evaluación de la misma.
El Módulo B (Situación deseada) está compuesto por la visión estratégica del área, sus objetivos y los objetivos del plan de manejo. Incluye también una descripción del modelo de gobernanza, el que implica iniciar un proceso de transición hacia la cogestión del PPQC, modelo necesario para el cumplimiento de los objetivos del plan de manejo.
El Módulo C (Estrategias y acciones) está compuesto por el modelo conceptual y las estrategias y acciones organizadas en programas de manejo.
Control de poblaciones de fauna exótica, control de poblaciones de flora exótica, prevención y combate de incendios, manejo de la pradera, planificación y ordenamiento de la actividad turística.
Por otro lado se elaboraron programas dirigidos a mejorar las capacidades para la gestión del área: educación ambiental, investigación, administrativo financiero.
El Módulo D (Condiciones de uso del territorio) contiene una revisión de los límites del área y un detalle de las condiciones de uso del territorio organizadas en la zonificación del área.
La zonificación corresponde a una actualización de la zonificación previamente existente,
estableciéndose como producto 4 zonas:
zona de intervención mínima,
zona de intervención baja,
zona de intervención media,
zona de intervención alta.
A su vez, este mismo procedimiento generó una redelimitación de la zona adyacente, superficie para la que se prevé la elaboración de un plan parcial de ordenamiento territorial en estrecha coordinación con DINAMIGE y DGF.
Importancia del área y generalidades del plan de manejo
El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos está conformado por regiones onduladas dominadas por pradera asociada a la ganadería extensiva, que rodean un valle encajonado o “quebrada”, área de destacada belleza escénica
El valle encajonado o “Quebrada de los Cuervos” compone el grupo de quebradas del NE uruguayo que son muestra de relictos de selva subtropicales.
Este sistema de sierras se extiende en forma de arco desde el noreste del Dpto. de Cerro Largo hasta el Océano Atlántico y Río de la Plata, asumiendo una función importante como conector entre los diferentes ambientes serranos del sur de Uruguay y los bosques subtropicales del sur de Rio Grande do Sul.
El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos presenta diferentes ambientes, entre los que se destaca el Bosque de Quebrada y Galería junto al Sistema Fluvial, ambientes no sólo importantes desde el punto de vista de la conectividad de hábitats, sino por sus funciones de protección del suelo y cuenca en un área de importante pendiente. Por otro lado, se destacan las praderas naturales, ambiente que se encuentra escasamente representado a nivel internacional, que ocupa la mayor parte del territorio nacional y se encuentra altamente amenazado. Este ambiente cubre el50% del área protegida, presentando especies de flora y fauna identificadas como prioritarias para el SNAP. En relación a este ambiente se destaca una importante fracción del área sin presión de pastoreo, lo cual confiere un importante grado de naturalidad a un ambiente altamente intervenido en todo el país y la región y una oportunidad para la investigación científica.
Ubicación, límites y superficie del área
El área se localiza en la 4ª Sección Judicial del departamento de Treinta y Tres (NE de Uruguay), a 35 km. de la capital departamental. Está comprendida dentro de la cuenca del Aº Yerbal Grande, que desemboca en el Río Olimar Grande, el cual drena sus aguas al Río Cebollatí, principal tributario de la Laguna Merín
Evaluación del área
El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos presenta los siguientes servicios ecosistémicos destacables:
a- Belleza escénica para fines turísticos y recreativos: Dado por un valle encajonado o “quebrada” ocupado por vegetación exuberante, rodeado por regiones onduladas dominadas por pastizal asociado a la ganadería extensiva.
b- Investigación científica.
c- Control de erosión: Dado principalmente por la vegetación en las nacientes de los cursos de agua (pajonales) y en zonas de alta pendiente (arbustales y bosques) favorecen el enriquecimiento de materia orgánica y conservación de la humedad del suelo.
d- Provisión de agua: La vegetación retiene el suelo, minimizando los aportes de sedimentos al sistema fluvial.
e- Secuestro de carbono: Dado principalmente por la relevancia del suelo cubierto por pastizal natural (50% del área protegida) como reservorio de carbono con un alto tiempo de residencia.
Estructura organizativa:
El organigrama compuesto por Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la DINAMA, Administración del Área (IDTT), Junta ejecutiva (propietarios), Comisión Asesora Específica (instituciones públicas, ONG, representantes de propietarios), Comisión Nacional Asesora.
Cada uno de estos actores o ámbitos tienen jerarquías y cometidos distintos.
La DINAMA, como autoridad nacional en la materia, tiene la competencia de supervisar y evaluar la gestión del área y la implementación del plan de manejo.
La administración del área transitará de una situación de administración provisoria (situación actual) a cargo de la IDTT, a una cogestión con los propietarios.
La Comisión Nacional Asesora y la Comisión Asesora Específica tienen un rol de asesoramiento, constituyendo además ámbitos de intercambio de información
Programas de manejo
Un modelo conceptual permite evaluar lo que se quiere conservar, que está causando impactos sobre dichos objetos, cuáles son las causas indirectas o factores que están influyendo (políticos, económicos, sociales, culturales) y, en función de ello, proponer las estrategias
Los programas elaborados en función a la situación actual fueron:
(1) programa de control de
poblaciones fauna exótica,
(2)programa de control de poblaciones
de flora exótica,
(3) programa de prevención y combate de incendios,
(4) programa de manejo de la pradera,
(5) programa de planificación y ordenamiento de la actividad turística,
(6) programa de educación ambiental,
(7) programa de investigación,
(8) programa administrativo financiero.
Límites del área protegida y de la zona adyacente
Se presentan modificaciones a los límites del área protegida y su zona adyacente, así como los criterios utilizados para la redelimitación. A su vez, se presentan áreas de la zona adyacente prioritarias para los esfuerzos de conservación, denominándolas “sitios complementarios”.
Zona adyacente:
La zona adyacente de un área protegida constituye el principal nexo de integración entre el área y el desarrollo local y regional. La revisión de los límites de dicha zona se basó en: insumos técnicos, consulta a pobladores ubicados en el entorno al área protegida, y mapeo participativo. La nueva delimitación de la zona adyacente abarca una superficie de 36.711ha.
Monitoreo y evaluación
El Monitoreo y Evaluación tiene el fin de generar información útil para la toma de decisiones, permitiendo modificar acciones o redireccionar recursos para un manejo efectivo del área.
El M&E es responsabilidad del director del área, quien presentará sus resultados al ámbito de cogestión, DINAMA (competencia de la DINAMA supervisar y evaluar la gestión del área y la implementación del plan de manejo) y a la Comisión Asesora Específica.